VIERNES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2024 · 10:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

He sacado un 9.6, ¿qué me das?

El uso de las recompensas por buenas notas. Por Milagros Torrado Cespón y Joel Manuel Prieto Andreu.

Dmytro Zinkevych / Shutterstock

Dmytro Zinkevych / Shutterstock

10.04.2023

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

El uso de las recompensas en el ámbito escolar es frecuente. Pero, ¿son realmente efectivas? ¿Repercuten en el día a día de los estudiantes? Veamos los pros y los contras.

Esta situación puede resultarnos familiar: un niño de primaria llega a casa con un 9,6 y pregunta a sus padres qué va a recibir a cambio. Lo más probable es que los padres, aunque puedan preguntarse de dónde surge la idea si no lo han planteado ellos previamente, accedan a darle un premio o recompensa.

Muchas veces, la idea la extrapolan los propios niños de la dinámica trabajo-recompensa de la escuela. Las recompensas son elementos que se utilizan como reconocimiento al trabajo bien desempeñado: pueden ser puntos extra en la nota final, o, cuando son más pequeños, estrellas doradas, positivos, e incluso golosinas.

Con metodologías como la gamificación, donde cada paso adelante supone un premio, muchas veces el mero hecho de participar o finalizar una tarea se convierte en algo extra, aunque llevar a cabo tareas en el aula es parte de las obligaciones escolares.

Motivación y dependencia

Pero esta dinámica puede afectar a la motivación intrínseca de los estudiantes, e incluso afectar a su rendimiento. Si las recompensas se convierten en algo habitual en el proceso de aprendizaje, los escolares dependerán de ellas para seguir trabajando.

En el momento en el que el foco del proceso de aprendizaje se pone en la recompensa, y no en el contenido o la habilidad adquirida o el proceso por el que se adquieren, entramos en una dinámica de sobrejustificación. De repente, el aprendizaje sólo es valioso si se recompensa con algo tangible. Esto puede actuar en sentido contrario a la motivación innata que tenemos los humanos por aprender.

Comparaciones y competitividad

Hay otro tipo de recompensas que pueden ser aun más perniciosas. Las recompensas por sobresalir, el premio por ser el mejor. Con un planteamiento inadecuado, podemos estar incitando a la competencia poco saludable entre compañeros. La competitividad puede conducir a la falta de colaboración y la disminución de la capacidad de trabajo en equipo.

Al competir por una recompensa, el foco se pone en ganar. Les estamos enseñando a trabajar centrándose únicamente en el logro personal sin importar a quién perjudiquen. Entonces, aprender y desarrollar habilidades quedan en un segundo plano.

Esto es especialmente importante en etapas tempranas del desarrollo cognitivo y social. Al inculcar la competición desde la etapa preescolar influimos en las futuras relaciones afectivas y sociales.

Autoestima y aburrimiento

No conseguir una recompensa afecta también a la autoestima de los estudiantes. Los menos aventajados se rinden y se resignan. En el peor de los casos, viéndose incapaces de alcanzar al resto del grupo.

Por otro lado, no ha de olvidarse que el interés por la recompensa es difícil de mantener a largo plazo. El efecto de la novedad es pasajero y, al desaparecer el interés, los efectos positivos dejarán de sentirse.

Metidos en este círculo vicioso, la retirada repentina de recompensas puede conducir a un efecto rebote. Los estudiantes están ahora desencantados porque les hemos enseñado a moverse por lo material y no por lo cognitivo. El docente se da cuenta que era necesario invertir más tiempo en fomentar el interés por la materia que en pensar premios nuevos.

Cómo revertirlo

Lo negativo puede convertirse en positivo si sabemos actuar según las necesidades del grupo. Así, una buena recompensa es aquella que saca a relucir lo bueno del proceso de aprendizaje y destaca el conocimiento adquirido: recoger los frutos de la tomatera que han plantado para ver el ciclo de las plantas, usar sus conocimientos de inglés para hablar con un extranjero o, simplemente, sumar los puntos de las cartas Pokémon.

Las recompensas también pueden fomentar la competencia sana entre los estudiantes. Promover el juego limpio y el espíritu de superación sin menoscabar el esfuerzo de sus compañeros para ganar en habilidades sociales. Para ello, tienen que estar orientadas hacia el logro y no hacia la recompensa en sí, y pueden ayudar a establecer metas a corto y largo plazo. Nos permite medir el progreso y la sensación de logro al alcanzarlos ayuda a la autoestima.

Un incentivo positivo

Pensemos también en aquellos estudiantes que pueden tener dificultades para mantener su atención y concentración durante períodos prolongados de tiempo. Una recompensa puede ayudarles a ordenar su proceso de aprendizaje. Por ejemplo, un estudiante con trastorno del espectro autista puede valerse de su colección de estrellas doradas para visualizar si su progresión es adecuada a corto, medio o largo plazo.

Por otra parte, la buena gestión de las recompensas puede fomentar la autodisciplina y la perseverancia. Los estudiantes pueden saber que están en el camino correcto y sentirse más motivados para seguir aprendiendo y avanzando. Este refuerzo ayuda a crear un ambiente de aprendizaje positivo y a fomentar una cultura de excelencia académica en el aula.

Recompensas a medida

Lo más importante a la hora de plantear recompensas, tanto en casa como en el aula, es considerar las capacidades del individuo y valorar el esfuerzo realizado. La admiración hacia el niño que consigue, por fin, realizar una división de dos cifras debe ser igual o mayor que la que profesamos ante aquel que siempre ha sacado dieces.

Lo ideal es convertir las recompensas en una fuente de motivación: enseñar a nuestro alumno o nuestro hijo que el premio más grande es todo lo que pueden hacer gracias a lo que han aprendido; considerar cuidadosamente las repercusiones que puedan acarrear esos premios que prometemos a veces sin pensar; y buscar formas efectivas de motivar sin sacrificar su interés innato por el aprendizaje.

Las recompensas no son perjudiciales, sólo hay que saber orientarlas.The Conversation

Milagros Torrado Cespón, Docente e investigadora. Lengua inglesa y su didáctica, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Joel Manuel Prieto Andreu, Profesor universitario. Especialidad de Educación Física, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

#buenas notas escolares
#recompensas buenas notas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Yolanda Díaz denuncia la "irresponsabilidad mayúscula" del PP de tratar de impedir que Ribera sea comisaria europea.

Pide a Feijóo que "ejerza como español" y defienda las instituciones de su país en vez de actuar por "intereses partidarios".

Díaz inaugura hoy el Congreso Internacional del Trabajo, que se celebrará durante dos días en Madrid

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, inaugura este miércoles el Congreso Internacional del Trabajo, que reúne a ministros, legisladores, intelectuales y representantes sindicales internacionales...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Se expone a un año de cárcel por espetar a una camarera latina un "¡ojalá gane VOX y os metan en pateras!"

"¡Puta sinvergüenza, estás aquí chupando del bote, todas las latinas sois iguales, eres una asqueroso que sólo me pones sobras", son algunas de las frases que supuestamente dirigió el acusado a la camarera,...

Cargos del PP ven "acorralado" a Mazón y exigen cambios en el Gobierno valenciano

Sectores del partido temen que esta crisis contagie a Feijóo tras las protestas que exigen la dimisión del presidente valenciano.

Más de 170 personas asisten a las I Jornadas de Innovación Social y Buenas Prácticas de Plena inclusión CLM.

En los próximos días, la federación castellanomanchega presentará ante los medios de comunicación, en Toledo, a la nueva Plataforma Regional de Representantes, compuesta por personas con discapacidad intelectual.

Las acciones de Trump Media se disparan más de un 50% ante la inminente victoria de Trump.

Las acciones de Trump Media & Technology Group (DJT), matriz de la red social Truth Social, se anotaban una subida del 52% en la negociación 'after hours' ante la inminente victoria de Donald Trump en...

Juzgan a un hombre acusado de agresión sexual a la hija de su pareja desde los 6 años hasta los 12 años.

La Audiencia Provincial de Cantabria juzga este miércoles a un hombre acusado de agredir a la hija de su pareja desde que tenía seis años de edad y hasta los 12, aprovechando cuando estaban a solas para...

ÁNGEL ALCALDE presenta en Ciudad Real una gran exposición

Originario de Alamillo, en pleno corazón del Valle de Alcudia, este renombrado artista regresa a Ciudad Real con una muestra cautivadora que refleja la esencia de sus temas predilectos y su estilo único,...

Adiós Dclm.es

Por P.Moratilla

CMM inicia una campaña para apoyar a los afectados por la dana

Tanto la radio regional, como la televisión y los servicios digitales se vuelcan a lo largo de toda la jornada para actualizar la información.

Interior advierte de que las alertas al móvil por la DANA eran responsabilidad del Gobierno valenciano

Interior se ha pronunciado así en un comunicado ante determinadas informaciones "erróneas" difundidas ayer.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Castilla-La Mancha convoca los Premios Gran Selección Campo y Alma para 2025

Reconocen a los mejores alimentos de calidad. El plazo de presentación de solicitudes de participación estará abierto hasta el miércoles, 15 de enero de 2025.

El Real Madrid, ante el juez por superar 2.500 veces más el ruido permitido en 18 conciertos en Bernabéu

"Estamos en esta situación porque alguien ha tomado la mala decisión de intentar hacer un modelo de negocio que no es legal porque ni se puede hacer conciertos en el estadio porque no tiene licencia para...

Uvas, patatas y lentejas, los alimentos que más se han encarecido en octubre

El IVA de los productos afectados por esta norma ha subido del 0 al 2% y del 5 al 7,5% desde el pasado 1 de octubre.

La DGT pone en marcha una nueva campaña de divulgación para concienciar sobre el buen uso del patinete: '#PorLaAceraNO'

"Muchos usuarios de patinetes desconocen las normas de circulación que deben cumplir con ellos".

Como quien oye llover...

Por P. Moratilla

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival CiBRA elabora un libro de edición especial que incluye un capítulo inédito de la serie 'Verano Azul'

Se trata de un capítulo que cuenta con su propio guión, pero que nunca se llevó a la pequeña pantalla por no lograr los permisos de grabación correspondientes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

García-Page tras la victoria de Trump: "Vienen curvas para la estabilidad y la convivencia en el mundo"

"Probablemente a Trump le pase una cosa que no suele pasar. La gente, a los políticos nos piden que cumplamos lo que hemos prometido. Yo creo que casi la mayor parte del mundo lo que está pensando es en...

Page plantea una autoridad independiente que gestione catástrofes naturales para evitar "interferencias políticas"

García-Page anuncia cerca de 14 millones de euros para talleres de empleo y que un millón de esta partida se reserva para los municipios afectados por la DANA.

El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece "la enorme muestra de solidaridad" recibida con los afectados por la DANA

La consejera portavoz, Esther Padilla, ha señalado que la Junta también ha establecido medidas en materia de dependencia en las zonas afectadas, indicando que se van a "tramitar de manera prioritaria para...

García-Page agradece en Letur la tarea "descomunal" de todos los que luchado contra la DANA en Castilla-La Mancha

El presidente de la región viaja de nuevo a Letur para despedir a los efectivos del ejército que han prestado servicios para buscar a los desaparecidos y ayudar en los momentos mas acuciantes. Ahora, ha...

Desmantelados dos laboratorios de droga en Toledo y detenidas 16 personas, incluido un miembro del Cártel de Sinaloa

"Los agentes llevaron a cabo la explotación de la operación con la realización de ocho registros en localidades de Madrid y Toledo e intervinieron 6,5 kilos de metanfetamina, 31 kilos de clorhidrato de...

Johnny Depp muestra su apoyo a los afectados por la DANA en Valencia y Albacete

Depp ha subrayado que, tras su última visita el pasado septiembre al país con motivo del Festival de San Sebastián, "es un honor y privilegio estar aquí, tras la devastación y la situación catastrófica...

Cabañero agradece el trabajo de cada uno de los equipos de profesionales implicados en el operativo de emergencia desplegado en Letur.

El dispositivo permanecerá activo hasta confirmar que los seis cuerpos recuperados se corresponden con las seis personas desaparecidas en las riadas

Encuentran el cuerpo de Fidel Montero, conquense desaparecido en Paiporta

Montero es la cuarta víctima de la DANA con lazos con la provincia de Cuenca, junto a Celsa Nieto, la mujer de 88 años que falleció durante la riada en Mira; la taranconera Elvira Jópez, desaparecida en...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024